4 aceleradores que toda Pyme debe considerar

Expandirse para cualquier compañía es clave para continuar con su consolidación.

Las Pymes en México no están listas para sobrevivir ante una posible recesión global; según el reporte ‘Perspectivas sobre el espíritu empresarial de las Pymes’, presentado por la la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); ya que a pesar de que las Pymes mexicanas emplean a 11.5 millones de personas, representando al 71% del total de empleos a nivel nacional, contribuyen sólo el 37% del valor agregado de la economía del país.

En términos globales, el reporte indica que el crecimiento de las Pymes  ha alcanzado su nivel máximo y, por ello, surgen riesgos en relación con el crecimiento económico frágil, la presión de la inflación y las tensiones comerciales.

Y es que, actualmente el panorama que se vive en el mundo es de una incertidumbre económica y política; un ejemplo de esto, en México fue la reciente tensión comercial que se presentó con su mayor socio comercial – Estados Unidos – en materia migratoria que dejó en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos, poniendo en riesgo la sustentabilidad de cientos de compañías mexicanas. Este tipo de volatilidad, enfatiza en que las pequeñas y medianas empresas deben considerar como clave, una estrategia de expansión correcta para asegurar su supervivencia y crecimiento.

En el marco de la celebración global del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, el grupo – International Workplace Group (IWG) – especializado en brindar una amplia gama de espacios de trabajo para todo tipo de Pyme, con el fin de que puedan crecer de manera efectiva ante cualquier escenario económico y político; explora dentro de su encuesta global los desafíos clave que enfrentan las Pymes hoy por hoy, con el objetivo de saber cómo pueden planear el éxito sin arriesgar su estabilidad, encontrando 4 aceleradores clave para enfrentar un futuro impredecible

1. Ahorros – Este es uno de los principales retos que tiene toda empresa en pleno crecimiento, generar ahorros para contar con liquidez; una de las primeras opciones que tienen los dueños de Pymes es el tipo de espacio de trabajo donde operan sus empresas. Y es que, de acuerdo el 79% de los empresarios encuestados menciona que los espacios colaborativos de trabajo son más rentables y el 81% de las empresas advirtió que el dinero ahorrado al elegir un espacio flexible sobre el arrendamiento fijo de oficina debe reinvertirse en iniciativas de crecimiento.

2. Imagen Competitiva – Proyectar una imagen y crear una marca es importante dentro de un mercado tan interconectado a nivel global. Ante este escenario, el 60% de los empresarios manifestó que una ubicación exitosa debe tener un aspecto profesional. Generalmente, las Pymes equiparan este factor con gran inversión en su espacio de trabajo, sin embargo la opción de contar con una oficina en un espacio de trabajo compartido les garantiza una ubicación estratégica bajo un entorno productivo a un muy bajo costo versus hacerlo desde cero, como en rentar un piso completo bajo un formato de renta tradicional.

3. Nuevos mercados – Expandirse para cualquier compañía es clave para continuar con su consolidación. El contar con acceso a oficinas cercanas a nuevos clientes ofrece la posibilidad de responder a los problemas de manera más rápida y efectiva (74%), lo que resulta en una relación más sólida y una mayor satisfacción del cliente, importante
para destacar en un nuevo mercado. Además 66% de los encuestados dijo que laborar en espacios de trabajo flexible ofrece nuevas oportunidades de proyectos, gracias al contacto cercano con una amplia gama de empresas.

4. Flexibilidad – El 61% de los empleados de las Pymes, declaró que cambiaría su trabajo por otro que le ofreciera más flexibilidad laboral. La posibilidad de ofrecer beneficios como la flexibilidad laboral,  brinda a toda compañía crecer rápidamente sin perder productividad; ya que retiene y atrae al mejor talento humano.

“La elección de espacios de trabajo flexible está demostrando ser una solución cada vez más natural para las estrategias de control de gastos, ya que muchas empresas optan por alquileres flexibles en oficinas o por trabajar en entornos de coworking.”, comenta Mónica Sansores – VP de IWG en México.

“El espacio de oficina tradicional no puede mantenerse al día con los cambios del mercado sin invertir en costos adicionales y espacio desperdiciado. Los espacios de trabajo flexible brindan a toda Pyme, la libertad de responder de manera rápida y eficiente, ofreciéndole exactamente la cantidad de espacio que necesita, cuando realmente lo necesita.”

Acerca de IWG
IWG ayuda a más de 2.5 millones de personas y a sus empresas a trabajar de manera productiva en espacios de trabajo que se adaptan a sus necesidades en cualquier lugar del mundo. Fundada en 1989, hemos estado ayudando a gente a trabajar productivamente durante casi 30 años. La oficina central del grupo está en Suiza. Y contamos con 5 marcas que son:  Regus, SPACES, HQ, Signature, y No. 18.
Contamos con aproximadamente 10.000 miembros del equipo a nivel mundial, en casi 3.300 ubicaciones en más de 1000 ciudades, a través de más de 110 países. Creamos valor personal, financiero y estratégico para las empresas de cualquier tamaño

Leave a comment

Your email address will not be published.


*